Por Martín G.

¿Cómo se conformó tu banda, Gus Fraiman & The ParAnoids? ¿Cómo definirías a tu música?

Gus Fraiman &TheParAnoids se formó primariamente como un concepto durante el verano de 2016. En Setiembre de 2017 se editó el disco “HIJA BRILLANTE“. Fue grabado en una casa de artistas llamada Casa Domo corriendo el invierno. Participaron del disco primero del proyecto: Ariel Madrides Urrutia (Cantautor y Pianista chileno), Hernan Pässera (autor de “Agua”) y Sergio Miño (autor de “She”) Es un disco absolútamente acústico.
Posteriormente empecé a buscar músicos para formación eléctrica y ya en el verano de 2018/2019 conocí al cantante y compositor Newman Silva (Venezuela) con quien desarrollé y ahondé en el lenguaje del blues y en conjunto realizamos la composición de letra y música de “LOS GATOS SIEMPRE MAULLARÁN” editada en Marzo en plataformas digitales (YouTube, SoundCloud y Bandcamp). La canción describe la historia de una chica que comete homicidio y huye.
Ya llegado el invierno y luego de algunas presentaciones en vivo en formato solista comencé los ensayos eléctricos junto a Dante (Batería), Dylan (Bajo) y Facundo (Armónica) en vistas de la producción del disco próximo HEADPHONES CRACK ya en proceso de grabación. Saldrá en físico en edición limitada y no existirá en plataformas. Lo cual significa que para escucharlo tenés que comprarlo.
El proceso de producción artística nació y se revitalizó en el Taller-Búnker de arte experimental en el que convivo junto a la artista surrealista Marina Retamar. Lo cual me permite desarrollar la imagen del proyecto. (fotografía, instalación, video, make up e indumentaria)
Defino la música de TheParAnoids como un narcótico irreverente, intolerablemente inevitable. Un etéreo estupefaciente al borde del Placebo.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Citar una influencia puntual sería igual que preguntarle al cielo qué ve. No son sólo influencias musicales, si no que también son (influencias) de otras disciplinas artísticas.
Pero en cuanto a lo estrictamente musical me interesan los músicos que se oponen a la idea del arte como catarsis ególatra rehusando de sus propias miserias.Yo me cago de hambre pero no pifié nunca un acorde.Y también hay algo inefablemente de la vida y es algo que pienso a rajatabla; y es que no podés venderle pan caliente ni diarios recién salidos a un cadáver.

¿Qué fue lo más hermoso que te regaló la música?

El mejor regalo que me dio la música es haberme convertido en un hombre agnóstico con mi propia existencia.Por otro lado volver a casa de tocar y que el baño esté limpio es superior.

Te voy tirando distintas frases de artistas y me vas a decir si opinas igual o distinto. Primera frase, de Charly García, “la letra es generalmente un complemento de la música”.

Tengo tatuado el símbolo de Say No More en el pecho desde el día en que Charly se tiró del balcón en Mendoza. Jamás fui a tocarle el timbre. Él es, para mí, la Biblia escrita con sangre. Pueden suceder varias cosas: La música primero, luego la letra; al revés o en simultáneo. Creo entender que lo que él dice es que primero viene la melodía y luego la letra. La melodía es previa a la poesía en una canción.

Segunda frase, de Andrés Calamaro: “El rock es religión en nuestro país y en América”.

A Andrés Calamaro lo escuchaba en cassette en mi infancia. “Himno de mi corazón” de Los Abuelos de la Nada en el Walkman. Recuerdo tener 8 años y escuchar “Hombre Lobo“. Qué sé yo… Pizza.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Proyectos a futuro…. inmediatos o posteriores? En primer lugar intentaré grabar el disco sin morir en el intento y salir curado del estudio. Lo mismo para mis músicos. Y otra cosa que quiero hacer es encontrar a Sebakis y darle un abrazo de Gol.