En esta oportunidad tuvimos el gusto de entrevistar a Carlos Guido, un gran cantante y pianista argentino, compositor y arreglador, y que también se dedica a la enseñanza de piano y canto.

¿Cómo fue tu acercamiento con la música? 

Mi acercamiento a la música fue en realidad hace muchísimos años y gracias a mi hermano menor. Mi padre nos había traído de un viaje que había realizado de trabajo una calculadora musical la cual al apretar sus teclas producía un sonido con cada una. Fue así entonces como mi hermano (en ese momento chicos los dos) empezó a jugar y a hacer algunas melodías con esa calculadora. Yo no era mucha la importancia que le daba en esos momentos. Tiempo después de estar todo el día el con ese juego fue que entonces mis padres decidieron comprarle , sobre destinado a él , un órgano electrónico de esos que traían ritmos (el funmachine; recuerdo ) y fue de ese modo como empezamos ambos a tomar clases con un profesor de órgano que mandaba la misma casa de música donde habíamos comprado el instrumento. Ahí entonces fue cuando me empece a entusiasmar yo también con la música . Tiempo mas tarde yo fui el que continué estudiando hasta que incluso después de algún tiempo mas les pedí a mis padres el poder tener un piano, y por esas circunstancias de la vida, mi hermano, quien al ver que yo empezaba a profundizar bastante en los estudios musicales, él decidió abandonar los suyos. Yo después también comencé a ir con otro profesor a clases de piano y llamativamente, como la madre de este nuevo profesor resultó ser una gran cantante lírica que daba clases de canto por la misma localidad en Olivos, entonces yo también empece a estudiar con ella , ademas de piano también. Así nació pues la pasión entonces que tengo hoy en día con los dos grandes instrumentos, como digo yo, el canto y el piano los cuales son los mismos que hoy soy yo el que me dedico a enseñar.

Interpretas distintos estilos musicales, del jazz al tango. ¿Con cuál te sentís más representado?

En realidad tanto tocando el piano como cantando interpreto todos los estilos. Además realizo grabaciones y arreglos por lo que trabajo con muy variados géneros. Sumado a eso en mis shows se requiere siempre un poco la variedad en la interpretación para poder tocar y cantar un poco para todos los gustos de las personas asistentes e incluso en los lugares fijos donde trabajo, además de los eventos particulares, como ser por ejemplo restaurantes también hay un público muy variado por eso siempre interpreto desde jazz, folklore, tango, boleros, Baladas , música de películas, etcétera, hasta incluso algún que otro tema infantil  y porque no “el sapo pepe” también….., para los niños que también incluso son tan asistentes como nosotros los adultos…!

Es ahí en donde descubrí géneros que quizá no estaban , por mi historia o vaya a saber porque tal vez tan cercanos a mi (como ser por ejemplo el folklore) pero que los fui descubriendo y aprendiendo con el paso del tiempo y las interpretaciones y donde me fui dando cuenta de la profundísima riqueza musical que existe en cada uno de ellos, aún en los que (a veces tal vez incluso hasta por prejuicio) podemos dejar tal vez a veces un poco de lado.

Como sentirme mas representado , me siento así tal vez con el jazz el cual es un género que desde siempre interpreto mucho , que me gusta mucho y que incluso también por mi historia siempre escuche y trabaje mas , llegando incluso a tener algunos grupos de ese genero también.

¿Definirías al piano como un instrumento complicado de tocar, o que requiere muchos años de aprendizaje?

Mira eso es algo que me han preguntado muchísimas veces. En realidad quien te podría dar una respuesta a eso es quien estudia dos instrumentos a la vez. En mi caso si bien yo  digo y considero como un instrumento mas a nuestra voz no creo que se compare a ningún otro instrumento ya que técnicamente al estudiar canto también se estudia un poco mas de fisiología humana , de funcionamiento hasta corporal de como se produce nuestra voz y todo pero al compararlo con el estudio por ejemplo de la guitarra me resulta difícil contestarte ya que en realidad…..yo de guitarra no se nada así que difícilmente podría compararlos…habría que preguntarle a alguien que estudia ambos instrumentos. El piano , esto si sin lugar a dudas, lo que te podría decir es que es uno de los instrumentos sin duda , mas “completos” como instrumento musical. Fijate que grandes compositores entre ellos por ejemplo Piazzolla que era bandoneonista y que sin embargo siempre componía sobre el piano ya que este instrumento te da hasta mas rápidamente desde lo visual también la ubicación de todos los instrumentos de la orquesta, cosa que por ejemplo el bandoneón sin ir mas lejos es toda otra cuestión si mucho mas difícil. Lo que si te puedo decir sin lugar a dudas que cualquiera que sea el instrumento que elijas (hasta cantar solamente; como si fuera también tan fácil hacerlo bien no??…….)  tenes que considerar que no se trata de “soplar y hacer botellas” como muchas veces veo en Facebook que alguno que otro me consulta o larga preguntas tan irrisorias como el decir por ejemplo “yo hace una semana que estoy estudiando y todavía no toco nada”…..hay como toda una cultura  que esta orientada a la cosa fácil, a la cosa que no requiere esfuerzos a la cosa hasta mágica que te dicen que  en un par de días lo haces… Tenemos que entender , y esto seria si siempre muy importante acordarnos…, que si uno quiere algo en la vida , te hablo desde el aprendizaje de algún instrumento musical hasta de cualquier profesión , en la vida vamos a requerir en principio de tiempo, de la misma paciencia y la misma dedicación que cualquier otra cosa si es que queremos realmente hacer algo bien .Si por ejemplo yo quiero ser un buen cocinero no puedo pretender solo en algunos días ya saber  lo que a una persona quizá le llevo largos años de estudio; de ensayo y error. Nos venden una cultura de lo inmediato que tenemos que tener cuidado de “no comprarla “ en ningún momento porque sino la frustración que vamos a tener siempre va a ser realmente devastadora , para  nosotros mismos fundamentalmente….!

¿Cuál fue el momento más hermoso que te regaló la música como artista?

Momentos hermosos fueron gracias a Dios muchos. Te podría decir si  el que fue mas “espectacular” respecto a cantar con gente conocida , cuando por ejemplo cante en un recital a beneficio después de Valeria Lynch y antes de Victor Heredia en un teatro en la zona de Pilar y en el medio yo que entre con mi teclado y empece a hacer dos temas de mi autoría pero momentos emotivos realmente son pequeños y que uno los conserva como grandes “joyas” en su vida, no?. Cuando una señora me dijo por ejemplo muy emocionada al cantar yo un cover (tema de otro autor) “lo que mas me gusta es que los temas que haces vos los haces desde vos y no imitas…..”, o el día que otra señora me regalo una flor después de tocar el piano  y me dijo que le hacia acordar mucho a ella que de joven había estudiado piano y también a su madre que le había enseñado por ejemplo no,  o cuando también  (y este es un clásico que suelo hacer mucho …..) cuando tocaba para los niños en un restaurante el tema de Maria Elena Walsh “Manuelita” supuestamente para los niños pero que los terminaba cantando a coro todo un restaurante entero con grandes y chicos ; eso es muy emocionante…..!!!

¿Qué planes tienes para tu futuro trabajo musical?

Bueno mira no te voy a engañar…..La cuestión esta sumamente difícil y  los que hacemos arte no nos podemos engañar, y sabemos que aunque nos cueste decirlo esto es algo sumamente secundario , lo que no quiere decir que el arte sea fácil de hacer , fácil de interpretar un instrumento , de estudiarlo ni nada de eso. Lo cierto es que lo único que uno hace es el intentar ser cada día que pasa lo mas “real” posible con lo que vive y con su medio de vida y lo único que quiero en este momento seria el poder continuar con la música como lo hice siempre hasta ahora ya que los alumnos han disminuido, los eventos para tocar o cantar también y esta absolutamente todo en crisis pero como uno es básicamente músico, para eso se ha preparado y para eso uno estudio y continua en la actualidad estudiando , es de hecho y por lo tanto lo  mejor que uno sabe hacer por lo que seria muy en vano dejar la música de lado así que seguiré buscando otras metas , otros horizontes, otras posibilidades sea para componer música , para arreglar , para grabar , tocando en algún grupo , de manera solista o lo que sea relacionado a este gran arte. Quizá cuando estemos un poco mejor económicamente , al menos es lo que a mi me pasa, tal vez uno pueda empezar a permitirse algún proyecto  tal vez un poco mas dirigido y con  firma de algo personal Mientras tanto me parece que lo mejor es continuar con lo de uno, no bajar los brazos,  hacer un resumen de todas las cosas que uno hizo, difundir mi pagina en donde están todos mis trabajos que es www.carlosguido.com.ar y agradecer mucho a las personas como vos que nos permiten la difusión de nuestro trabajo.